El arte de contar historias es algo tan viejo como el mundo. Historias para emocionar, historias para aterrorizar, historias para aprender. A eso nos referimos cuando hablamos de storytelling. Es la narrativa, un término de siempre, que en inglés a algunos les suena mejor (que le vamos a hacer). Hoy el anglicismo en cuestión se ha puesto de moda de la mano del marketing digital. Ahora que todo se transforma a través de la digitalización, la narración de historias no podía ser menos. De ahí surge una variante del término (en inglés, por supuesto): storyselling, historias para vender. 

De este modo, hacemos una distinción entre storytelling, que consiste en contar historias para transmitir una idea o entretener a la gente y el storyselling, que es la escritura narrativa orientada a vender un producto. Aclarado el concepto, hagamos un análisis del uso de la escritura creativa orientada a las ventas.

 

Escritura creativa que vende

El storyselling, escribir historias que venden, se relaciona con estrategias del marketing emocional y vivencial. Se trata por tanto, de dirigirse a las emociones de tu público potencial, donde están tus futuros clientes. ¿Cómo puedes conseguirlo? Puedes partir de tu propia experiencia. 

Cuenta tu propia historia asociada a tu marca y conecta de esta manera con la sensibilidad del público. El esfuerzo personal recompensado con el éxito es todo un clásico en las historias que venden. No se trata de distorsionar la realidad o inflar tu curriculum, sino de hacerlo llegar a tus clientes de una manera más efectiva e impactante. 

¿Tu marca tiene una larga trayectoria? Eso es perfecto para el storyselling: contar una historia entrañable, que comienza con la fundación del negocio. Si se trata de una empresa familiar, transmite esas sensaciones y recuerdos. Cuenta la forma en que se ha mantenido la esencia de tu negocio, su calidad y sus valores, adaptándose a los nuevos tiempos. Un negocio tradicional que ahora también es online es una historia con mucho potencial para atraer a tus clientes. 

Puedes optar por los elementos de ficción. Son historias que surgen de tu imaginación. Hay que distinguir perfectamente entre tu experiencia real y las narraciones ficticias que escribes en tu página web o redes sociales. Tu público siempre tiene que tener claro dónde está el límite entre ficción y realidad. Tanto si prefieres emplear elementos biográficos como historias inventadas, a la hora de darles forma se emplean técnicas que funcionan en novelas o en guiones de cine y televisión.   

En los manuales y talleres de escritura creativa encontrarás normas, trucos o sugerencias cuya eficacia se ha demostrado en infinidad de obras literarias, audiovisuales o en la publicidad. Entre las técnicas recurrentes se encuentra definir un conflicto dramático, construir personajes creíbles con sus fortalezas y debilidades, trabajar una estructura sólida antes de la redacción definitiva… Todo ello se aplica al storyselling. Se trata de emplear en una estrategia de marketing los mismos recursos que funcionan en la ficción. 

 

Profesionales del storyselling

¿Tienes dotes para la escritura? Si realmente se te da bien escribir y eres capaz de idear, estructurar y elaborar textos para vender escritos con técnicas narrativas, aplícalo en tu página web o tienda online. Si realmente tienes aptitudes para contar historias, aprovecha tu talento.

¿Ese no es tu caso? No te preocupes, para eso están los profesionales de la escritura. ¿Se te ocurren ideas para buenas historias que compartir con tus clientes y fortalecer tu marca? Si al sentarte delante del ordenador no sabes cómo empezar o la expresión escrita no es tu fuerte, solicita ayuda. El storyselling es una de las especialidades que ofrecen los redactores o copywriters especializados en los medios digitales. 

¿Quieres contar tu propia historia o la de tu marca de una manera original, que logre la identificación de tu público potencial? Para conocer mejor en qué consiste el storyselling, las historias para vender, te animo a contactar conmigo. 

¿Qué opinas de estás técnicas de venta? Me gusta leer tus comentarios. Publica una respuesta o contribuye a difundirlo. Gracias a Jose, de Cienweb por invitarme a compartir su espacio para que podamos contrastar impresiones sobre las emociones digitales. Él se encargo del diseño de la página web que te invito a visitar. 

 Juan José Bors 

www.juanjosebors.com

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad